martes, 22 de abril de 2014

Juegos para Estimular la Inteligencia Emocional en Niñ@s

 

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. En este artículo os presentamos algunas actividades para estimular la inteligencia emocional en niños.
 

Juegos para estimular la inteligencia interpersonal

  • Nos imitamos: es uno de los juegos que más gustan a los niños y que más naturales son a estas edades. Al jugar a imitarnos podemos hacerlo sólo mediante movimientos o gestos faciales o jugar a imitarnos utilizando todo el cuerpo. También podemos imitar sonidos, como los de los animales después de que lo haga otro compañero.
  • Nuestras fotos: Se trata de poner las fotos de los niños en el suelo de la clase y después decirle a un niño que busque a otro de sus compañeros entre las fotos, así estamos ayudándole a familiarizarse con sus compañeros y hacer que presten atención a detalles característicos de las caras de los otros compañeros, reforzando sus habilidades para comunicarse de formaforma no verbal.
  • Somos actores: Un juegojuego divertido y que estimula las acciones sociales, pues a estas edades generalmente los niños no juegan entre ellos, si no unos al lado de otros. Por ellos le facilitamos que sean capaces de acercarse y cooperar con sus compañeros. Con el apoyo de un programa de televisión o dibujos que les guste, les mostramos un pequeño fragmento, y después les dejamos a mano materiales similares a los usados en el programa y les invitamos a que jueguen con sus compañeros mientras les vamos guiando y ayudando.

Juegos para estimular la inteligencia intrapersonal

  • Nos miramos: mediante el uso de espejos podemos ayudar al niño a desarrollar la autoconciencia. Se trata de jugar de cara al espejo pudiendo colocarle juguetes o praparando zonas sin reflejo, ocultándola por ejemplo tras una cortina.
  • El reto: aquí tratamos de presentar pequeños retos a los niños, por ejemplo en el aula de psicomotricidad, pudiendo animarles a tirarse a una colchoneta desdedesde una altura determinada, con o sin ayuda (para aquellos niños que demuestren conductas de miedo podemos colocar escalones, más cojines o los "acompañaremos" en la acción de saltar). Con esta actividad, lo que conseguiremos es ayudarlos a conocerse mejor ante los retos y los estimularemos a afrontar nuevos desafíos.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers

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